Por qué es importante el marketing orientado al paciente

El marketing de salud es una especialización del marketing orientada al paciente que es utilizada para el análisis y presentación de informaciones referentes a la medicina, avances en salud y promocionar servicios determinados en ese campo.  También suele denominarse mercadotecnia en salud y no solo se refiere a la difusión de hábitos saludables sino también…

El marketing de salud es una especialización del marketing orientada al paciente que es utilizada para el análisis y presentación de informaciones referentes a la medicina, avances en salud y promocionar servicios determinados en ese campo. 

También suele denominarse mercadotecnia en salud y no solo se refiere a la difusión de hábitos saludables sino también a la comercialización de algún servicio en concreto, puesto que el marketing resulta una herramienta eficaz para atraer pacientes.

Objetivos del marketing orientado al paciente

El marketing en salud se entiende como el conjunto de actividades que guían y orientan a las organizaciones de dicho sector para mejorar sus productos y servicios.

Al orientarse al paciente tiene como objetivo complementar las labores de los profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, y especialistas. Para esto deberá jugar un papel más estratégico basado en el cumplimiento de ciertos objetivos como:

  • Captar mejor a los pacientes.
  • Mejorar la atención al paciente.
  • Estandarizar el proceso de atención al paciente en las primeras visitas.
  • Aumentar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria.
  • Implementar y crear una estrategia de comunicación potente y diferenciadora.
  • Desarrollar modelos únicos de negocios, diferenciados y enfocados al paciente.

La influencia de las redes sociales dentro del sector salud está modificando la manera de comunicación y promoción que se había hecho hasta ahora. 

Es por tal razón que este sector, con la inclusión de estas nuevas tecnologías, están viviendo una transformación digital, que se encuentra regulada por estrictas normas y leyes sobre los tipos de informaciones que se pueden comunicar.

Ventajas y desventajas del marketing orientado al paciente

Estas son algunas ventajas del marketing de la salud orientado al paciente:

  • Optimización de la web y aumento del número de visitas.
  • Presencia garantizada en redes sociales.
  • Aumento en la cantidad de pacientes.
  • Mejora el posicionamiento digital en buscadores.
  • Dar a conocer los servicios más destacados.

En el marketing en salud es posible que aparezcan algunas desventajas como:

  • Exposición de información que no interese a los pacientes.
  • Estrategias no definidas de comunicación correcta.
  • Spam y otro tipo de problemas propios de la falta de estrategia.

Web atractiva y orientada a la conversión

Es de suma  importancia que la web esté bien trabajada, ya que hoy en día una página online es la puerta de entrada a los pacientes. 

Por ello, es fundamental poseer un sitio atractivo y que refleje con fidelidad tanto a tu empresa como a la gente que trabaja en ella. Es importante incluir elementos que puedan favorecer la conversión, como pueden ser: boletín de noticias, contenidos gratuitos descargables, un botón para lograr una consulta gratuita, entre otros. 

La mayoría de tus pacientes te conocerán por internet, por tal razón es importante tener un blog de tipo corporativo para convertir a los lectores en futuros pacientes. Además esto dotará a tu empresa de un valor añadido muy importante.

Actualmente el correo electrónico sigue siendo una de las vías más efectivas para llegar a tus clientes y mantener el contacto con ellos. De igual forma resulta muy útil para usar los datos generados por tus leads, e iniciar campañas de email enfocadas a sus necesidades y así permitir a los usuarios seguir avanzando en su proceso de compra.

En definitiva,  prestar la mejor atención posible a los pacientes es lo importante y para eso, se deben explorar todas las vías posibles que permitan llevar nuestra atención un paso más allá. Lo fundamental es tener una buena relación con el paciente para establecer la confianza.

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